BIOLOGÍA

La carrera de Biología ha formado profesionales en los últimos 52 años, los cuales se han incorporado al sector productivo acuícola y pesquero, y en el área de investigación ha generado proyectos y publicaciones científicas nacionales e internacionales con grandes contribuciones a la biodiversidad, conservación y manejo de recursos naturales.

En los últimos años la carrera también ha desarrollado proyectos de vinculación con la sociedad representada por grupos sociales como cangrejeros e instituciones como la Prefectura de Guayas, la FAO, Ministerio de Inclusión Económica y Social y mantenemos convenios de prácticas preprofesionales con el IPIAP, INSPI, SOLCA, ESPOL, entre otros.

Misión y VisiónPerfil de EgresadoMaya Curricular VigenteMaya Curricular No Vigente

MISIÓN

Formar profesionales emprendedores, íntegros y éticos en el área de las Ciencias Biológicas, con capacidad para resolver las necesidades que exige su profesión, mediante el avance de la comprensión de los organismos vivos y sus interacciones con el medio ambiente, realizando investigación básica y aplicada para lograr la solución de los problemas nacionales e internacionales en el área de biotecnología, acuacultura, biología marina y terrestre. Brindar conocimientos de alta calidad, orientados hacia la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; mantener vinculación con organizaciones afines, con la oferta de servicios, apoyo científico y tecnológico a los sectores productivos y transferencia del conocimiento en beneficio de la naturaleza y la sociedad.

VISIÓN

Lograr que la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, a través de la Carrera de Biología, alcance un alto nivel académico, con programas de estudios científicamente actualizados acordes con las necesidades del país, con sólidos conocimientos teóricos y una vasta experiencia de campo y laboratorio, con la capacidad para difundir conocimientos. Manteniendo como principio básico de toda su actividad respeto al medio ambiente, la equidad de género, los derechos humanos, la interculturalidad y el conocimiento ancestral de nuestra sociedad ampliamente integrada a toda la comunidad universitaria capaz de impartir con su ejemplo firmes valores éticos.


. Identificar especies vegetales, animales y hongos macroscópicos y microscópicos de ecosistemas terrestres y acuáticos, como línea base de estudios de biodiversidad.
. Evaluar poblaciones y realizar diagnósticos de ecosistemas.
. Ejecutar programas de conservación del patrimonio nacional, estableciendo unidades de conservación y control de áreas de vida silvestre.
. Cultivar especies acuáticas y terrestres.
. Realizar restauración de ecosistemas.
. Elaborar documentos científicos-técnicos así como también proyectos de investigación.
. Diseñar e implementar sistemas de monitoreo aplicables a ciencias biológicas.
. Asesorar a entidades públicas y privadas en la planificación de programas de conservación, manejo y producción de recursos naturales así como también en
el establecimiento y aplicación de políticas de conservación y manejo de áreas
silvestres.
. Participar en trabajos de investigación en el área de Biotecnología.
. Aplicar y verificar la implementación de sistemas de Aseguramiento de la Calidad
en empresas procesadoras.
. Diagnosticar y proponer alternativas de solución a problemas relacionados con
su área de formación.
. Interpretar y evaluar datos para generación de información y conocimientos
científicos para generación de líneas bases de conocimiento y/o toma de
decisiones.
. Dirigir, coordinar y participar en proyectos de investigación