INGENIERIA AMBIENTAL

La carrera de Ingeniería Ambiental desarrolla en sus estudiantes capacidades para la toma de decisiones relacionadas con la prevención, control, mitigación, remediación y/o restauración de las áreas naturales contaminadas, a través del diagnóstico, análisis y evaluación, promoviendo el uso sostenible y sustentable del territorio y sus recursos.

Herramientas de software, acceso a bibliografía actualizada, una planta docente altamente calificada, son recursos que permiten a la carrera de Ingeniería Ambiental brindar a sus estudiantes los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito profesional en distintas áreas como la gestión ambiental, el ordenamiento territorial, el tratamiento de residuos, el tratamiento de aguas, la gestión de los recursos hídricos.

El desarrollo de los procesos sustantivos de forma conjunta brinda a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos de investigación, proyectos de vinculación con la sociedad, y realizar sus prácticas pre profesionales a través de convenios que mantiene la Universidad de Guayaquil, tanto con instituciones públicas como privadas.

La carrera promueve habilidades necesarias para la integración de conocimientos teórico-prácticos que le permitirán al estudiante, diseñar procesos y desarrollar tecnologías relacionadas con la prevención, manejo, control, mitigación y remediación de la contaminación por métodos físicos, biológicos y químicos.

Misión y VisiónPerfil de EgresadoMaya Curricular VigenteMaya Curricular No Vigente

MISIÓN

Formar profesionales de alta calidad, que integren los conocimientos teórico-prácticos de la ingeniería para el cuidado, administración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; comprometidos con la sociedad y con sólidos valores éticos para la conservación ambiental.
Asimismo, que sean competitivos a nivel nacional e internacional y que realicen investigación para el desarrollo tecnológico y vinculación con las comunidades a favor de la solución de los problemas ambientales del país.

VISIÓN

Formar Ingenieros Ambientales con sólidos valores éticos para la conservación ambiental bajo los estándares de los organismos acreditadores y en un marco inter y multidisciplinario, con proyección nacional e internacional. Profesionales con capacidad de incidir en áreas del desarrollo sustentable, gestión y legislación ambiental, prevención, control y remediación de la contaminación del aire, agua y suelos. Los ingenieros serán líderes y asumirán con respeto, responsabilidad, compromiso, lealtad, honestidad y ética profesional, el desempeño de su carrera para la solución de los grandes problemas nacionales en materia de medioambiente.


El egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental participará activamente en la toma de decisiones relacionadas con la prevención, control, mitigagación, remediación y/o restauración de las áreas naturales contaminación , a través del diagnóstico, análisis y evaluación, promoviendo el uso sostenible y sustentable del territorio y sus recursos.
Tendrá las habilidades necesarias para la integración de conocimientos teórico-prácticos que le permitirán, diseñar procesos y desarrollar tecnologías relacionadas con la prevención, manejo, control, mitigación y remediación de la contaminación por métodos físicos, biológicos y químicos, así como también diseñar y aplicar programas de evaluación de contaminantes utilizando indicadores químicos, físicos y biológicos, participar en estudios de ordenamiento territorial, evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales, así como en cualquier otro instrumento de la gestión ambiental que coadyuve a la promoción del desarrollo sostenible.

Además estarán capacitados para:
· Utilizar programas informáticos, sistemas de información geográfica en identificación, prevención, mitigación y restauración de aéreas impactadas.
· Utilizar eficazmente instrumentos científicos y tecnológicos en análisis de impactos ambientales.
· Formular con criterio científico planes de prevención de riesgos ambientales y naturales en la toma de decisiones.
· Auditar pasivos y activos ambientales con responsabilidad ética.
· Conocer con detalle el marco regulatorio, las políticas públicas y estándares nacionales e internacionales ambientales para obtener la licencia ambiental, para el uso y explotación sustentable de los recursos naturales.
· Dirigir proyectos multi, trans e interdisciplinarios de investigación y programas de desarrollo de uso de recursos naturales.
· Practicar la responsabilidad ética en el desempeño de las actividades profesionales.
· Interpretar científicamente fenómenos mundiales que tienen relación con Evaluar impactos ambientales que afectan al aire, agua, suelo y demás recursos naturales.
· Ejecutar con pertinencia planes de manejo ambiental en procesos productivos que afectan al medio ambiente.
· Conservación del medio ambiente y la naturaleza.
· Dar asesorías y consultorías constantemente en problemas ambientales que originan los procesos productivos.
· Interpretar con carácter científico los fenómenos que alteran, contaminan y destruyen los ecosistemas.
· Ejecutar con rigurosidad procesos de restauración y biorremediación de medios naturales degradados.
· Saber utilizar el lenguaje en un contexto social, cultural y académico específico.
· Aprender a pensar por sí mismo en forma crítica autocrítica.
· Autogestionar el proyecto ético de vida acorde con las necesidades vitales, las oportunidades y limitaciones del medio.
· Tomar responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio