Ciencias Marinas y Costeras


Duración 2 semestres
Modalidad de estudio Presencial
Título a entregar Magíster en Ciencias Marinas y Costeras


ObjetivoDirigido aPerfil de EgresoRequisitos de ingresoPlan de Estudio

Formar profesionales con una sólida base en todos los campos y disciplinas de las ciencias marinas, proporcionándoles las capacidades necesarias para aplicar el conocimiento básico en el aprovechamiento sostenible de los ambientes marino y costero.

Profesionales con título de tercer nivel formados en los campos de conocimiento de las Ciencias Marinas, Ciencias de la Tierra, Ciencias
Marítimas, Medio Ambiente, Recursos Naturales Renovables, Biodiversidad, Pesca, Biología, Física, Química y Tecnología de Protección del Medio Ambiente, que por la naturaleza de su actividad profesional o porque desean extender su campo de acción al ámbito marino y costero, requieren conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar con su ciencia sus actividades en dichos ámbitos, así como las herramientas técnicas que les permitan incorporar a la práctica los avances en el área.

Observa, analiza, interpreta y comprende, de forma holística y reduccionista, los procesos físicos, biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos y costeros, que permiten elaborar y ejecutar acciones relacionadas con el uso, conservación y manejo de los recursos naturales.
Desarrolla nuevos conocimientos basados en métodos científicos y técnicos que le permiten generar la información necesaria para tomar acciones relacionadas con el uso, conservación y manejo de los ecosistemas marinos y costeros, bajo un contexto de escena ríos reales y simulados.
Incrementa sus aptitudes para comprender el funcionamiento de los sistemas socio- ecológicos, promoviendo acciones relacionadas con la
mejora en el uso de los recursos naturales, bajo un contexto de seguridad alimentaria, conservación de la diversidad biológica y
saberes ancestrales.
Desarrolla su actividad profesional bajo un sólido marco ético relacionado con el respeto a la multiculturalidad, derechos humanos y
de la naturaleza, en concordancia con la normativa legal vigente, defendiendo con criterios técnicos y objetivos, el uso, conservación y
manejo de los recursos naturales.

1. Cargar una copia actualizada a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte en formato PDF.
2. Cargar una fotografía actualizada tamaño carnet, con fondo blanco, en formato JPG.
3. Print del registro de título generado a través de la página oficial de la SENESCYT (formato pdf). Tener título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en el campo amplio de conocimiento de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
4. Profesionales con título de tercer nivel de grado en el mismo campo amplio del programa o para el caso de contar con una titulación de un campo amplio diferente deberá tener experiencia laboral relacionada con los ecosistemas marinos y costeros, bajo un marco de uso, conservación y manejo de recursos naturales, que requieran generar o fortalecer sus capacidades técnicas que le permitan mejorar sus actividades de forma eficaz y efectiva.
5. Certificado que valide pertenecer a un grupo de atención prioritaria (en caso de tenerlo).
6. Expediente académico de los estudios de tercer nivel.
7. Solicitud de admisión al posgrado suscrito por el aspirante, en especie valorada exponiendo los motivos para el ingreso al programa de posgrado, dirigida al (la) Decano (a) de la Facultad de Ciencias Naturales.
8. Hoja de Vida actualizada.
9. Certificados de asistencia a cursos y congresos relacionados con el área de ciencias marinas y afines (en caso de tenerlos).
10. Certificado de votación.
11. Cumplir una entrevista con el Comité Académico del Programa y contar con el informe favorable del mismo.

PERÍODO ACADÉMICO ASIGNATURAS TOTAL
1 Ecología Marina y Costera 144
Oceanografía 144
Contaminación Marina 144
Sistema de Información Geográfica y Teledetección 144
Técnicas de Muestreo y Análisis de Datos 144
2 Manejo Integrado de Zonas Costeras 144
Cultivo de Especies Bioacuáticas 144
Dinámica y Manejo de Recursos Pesqueros 144
Estadísticas Multivariada 144
Diseño y Desarrollo de Proyectos 144
Total de Horas 1440